Logopedia

 

 

COGEMOS ASEGURADOS DE MAPFRE  EN LOGOPEDIA

 

 

 

Servicio destinado a prevenir, estimular e intervenir las alteraciones en el desarrollo del lenguaje y la comunicación tanto oral como escrita.

Desde el programa de Estimulación Temprana trabajamos las praxias para prevenir problemas de la articulación y trabajamos el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo.

También tratamos problemas del lenguaje escrito como: dislexias, disgrafías, disortografías, etc.

Problemas del habla como: dislalias, retrasos del habla, tartamudez.

Problemas de la voz: disfonía.

Problemas de la articulación: disartrias, disglosias.

Deglución atípica.





 

QUÉ ES LA LOGOPEDIA. FUNCIONES DEL LOGOPEDA

¿Que es la logopedia?

La logopedia comprende todos los procesos de la comunicación humana relacionados con la comprensión y expresión  verbal y escrita, asi como aquellas comunicaciones no verbales diversas que  el hombre puede realizar-, los trastornos que están relacionados y  el conocimiento de los medios para prevenirlos ,evaluarlos y tratarlos. Decimos de la logopedia que es ciencia y es arte, como ciencia  constituye  un conjunto de conocimientos y  actividades  destinadas a alcanzar estas nociones dándole capacidad para prevenirlos y como arte  implica las habilidades y destrezas para llevar a cabo las competencias propias.

 

¿Quien es  el logopeda ?

Es obvio que el logopeda es el experto de la logopedia, pero  podemos definirlo  mejor como aquel profesional que se ocupa del  proceso comunicativo de su prevención, diagnóstico, pronóstico y  tratamiento de las patologías relacionadas con la comunicación,  el lenguaje, habla y  voz. Siendo  sus competencias profesionales:

  • Evaluar, diagnosticar, pronosticar ,rehabilitar y prevenir  los trastornos de comunicación humana.

  • Realización de ínterconsultas y derivaciones a otros profesionales en caso que asi los requiera.

  • Actuar como perito en su materia  a requerimiento  judicial.

  • Asesorar en  la elaboración ejecución y evaluación  de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la logopedia.

  • Desarrollar actividades científicas dentro de su especialidad y campo.