DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE

Las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) se definen como dificultades inesperadas, específicas y persistentes para acceder al aprendizaje a pesar del nivel normal de inteligencia y de las oportunidades socioculturales apropiadas. Son alteraciones de base neurobiológica. Y afectan los procesos cognitivos relacionados con la lengua, la lectura, la escritura y/o la aritmética, con implicaciones significativas a nivel académico.

Niña dificultades específicas del aprendizaje.

Las DEA (Dificultades Específicas del Aprendizaje) se asocian a una de las primeras causas más frecuentes del bajo rendimiento y fracaso escolar. Llevar a cabo una detección temprana, nos permitirá evaluar y conocer la forma en que debemos intervenir para mejorar la evolución y evitar futuros trastornos emocionales.

Áreas académicas en las que pueden afectar:

  • Lenguaje hablado: atrasos, trastornos, o discrepancias en el escuchar y hablar.
  • Lenguaje escrito: dificultades para leer, escribir y en la ortografía.
  • Aritmética: dificultad para ejecutar funciones aritméticas o en comprender conceptos básicos.
  • Razonamiento: dificultad para organizar e integrar los pensamientos.
  • Habilidades para la organización: dificultad para organizar todas las facetas del aprendizaje.

Las Dificultades Específicas del Aprendizaje reagrupa los antes llamados trastornos DIS, provienen del griego DIS = Difícil. Son trastornos de aprendizaje de carácter permanente, que sufren 1 de cada 10 niños, es decir, entre el 6 y el 8% de la población.

DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE

Las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) se definen como dificultades inesperadas, específicas y persistentes para acceder al aprendizaje a pesar del nivel normal de inteligencia y de las oportunidades socioculturales apropiadas. Son alteraciones de base neurobiológica. Y afectan los procesos cognitivos relacionados con la lengua, la lectura, la escritura y/o la aritmética, con implicaciones significativas a nivel académico.

Niña dificultades específicas del aprendizaje.

Las DEA (Dificultades Específicas del Aprendizaje) se asocian a una de las primeras causas más frecuentes del bajo rendimiento y fracaso escolar. Llevar a cabo una detección temprana, nos permitirá evaluar y conocer la forma en que debemos intervenir para mejorar la evolución y evitar futuros trastornos emocionales.

Áreas académicas en las que pueden afectar:

  • Lenguaje hablado: atrasos, trastornos, o discrepancias en el escuchar y hablar.
  • Lenguaje escrito: dificultades para leer, escribir y en la ortografía.
  • Aritmética: dificultad para ejecutar funciones aritméticas o en comprender conceptos básicos.
  • Razonamiento: dificultad para organizar e integrar los pensamientos.
  • Habilidades para la organización: dificultad para organizar todas las facetas del aprendizaje.

Las Dificultades Específicas del Aprendizaje reagrupa los antes llamados trastornos DIS, provienen del griego DIS = Difícil. Son trastornos de aprendizaje de carácter permanente, que sufren 1 de cada 10 niños, es decir, entre el 6 y el 8% de la población.

Dislexia


¿Qué es? 

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de la lectura de base neurobiológica. es una dificultad inesperada para adquirir la lectura que presentan algunos niños con inteligencia, motivación y escolarización adecuada. Se trata de una alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras. Esta dificultad puede afectar a la escritura, la comprensión y la ortografía.

Es de carácter persistente, es decir, las dificultades para la lectura y escritura irán cambiando a lo largo de la vida, pero siempre estarán presentes en todas las etapas, a pesar de que en muchos casos, con ayuda, podrán compensarse y permitir a la persona afectada una lectura recurrente que le permita adquirir el conocimiento por medio del lenguaje escrito. Sin embargo, está siempre será menos automatizada, lo que se traduce en el adulto disléxico con una baja velocidad lectora y poco dominio ortográfico. 

Niña dislexia.

Causas

La dislexia es un trastorno con una fuerte carga hereditaria. El 40% de los hermanos y entre un 30 y 50% de padres de un niño disléxico también presentaron el trastorno.

  • Genéticas.
  • Dificultades en el embarazo o parto.
  • Problemas emocionales.
  • Dificultades espacio temporales.
  • Dificultades de discriminación auditiva, visoperceptiva y/o motrices.
  • Adelantar los procesos de la adquisición de la lectura.

Signos de alarma

  • Retraso en el desarrollo del lenguaje y del habla.
  • Motricidad fina deficiente: dificultad para hacer la pinza digital, coger objetos pequeños, desabrochar botón, subir cremalleras, coger el lápiz…
  • Garabateo tardío.
  • Dificultad para la coordinación y el equilibrio.
  • Torpeza motora: dificultad para saltar, correr, subir y bajar escaleras…
  • Dificultad para imitar y seguir el ritmo.
  • Retraso en la adquisición de números, abecedario, días de la semana, colores y formas.
  • Dificultad de orientación espacial y temporal: confusión al identificar izquierda/derecha y al identificar hoy/ayer/mañana…
  • Fuerza del trazo inadecuada: presión excesiva o deficiente del lápiz sobre el folio.
  • Trazos deficientes.
  • Dificultad para copiar formas geométricas.
  • La coordinación óculo-manual sigue sin mejorar.
  • Dificultad para seguir las rutinas.
  • Baja motivación para la lectura.
  • Pobre vocabulario para su edad.
  • Dificultad para estructurar las frases
  • Dificultad para aprender rimas, canciones, poemas…
  • Dificultad para pronunciar algunos sonidos.
  • Dificultad para aprender nuevas tareas y seguir patrones.
  • Dificultad para el copiado de textos: se equivocan constantemente, omiten palabras, se saltan el renglón…
  • Dificultad para asociar el sonido a la letra correspondiente (fonema-grafema).
  • Confusión a la hora de escribir entre letras, omisiones de letras o inversiones.
  • Presentan letras en espejo.
  • La grafía es irregular e inapropiada para la edad, dificultades de coordinación óculo-manual.
  • Dificultad para comprender lo que lee y explicarlo.
  • Lectura poco fluida: confunden letras, omiten palabras…
  • Cambian palabras por otras (lexicalizaciones).
  • Dificultades en orientación espacio temporal.
  • Dificultades de lateralización.
  • Dificultades en la memoria de trabajo y en la memoria secuencial (a nivel visual y auditivo).
  • Dificultades de acceso al léxico.
  • Dificultades académicas.
  • Dificultades atencionales.
  • Dificultades de planificación y organización.
  • Son poco autónomos a la hora de trabajar.
  • Dificultades comprensión lectora
  • Cambian palabras por otras (lexicalizaciones).
  • Dificultades en la expresión escrita, las producciones son cortas y faltas de coherencia.
  • Dificultades en el aprendizaje de conceptos nuevos.
  • Lectura no fluida, lo que dificulta la comprensión lectora.
  • Dificultades en la memoria de trabajo.

Nuestra intervención:


Durante la intervención desde Edukando, marcamos unos objetivos de trabajo para cada niño y trabajamos las siguientes áreas.

  • Orientación visoperceptiva.
  • Orientación espacio-temporal.
  • Discriminación auditiva y visoperceptiva.
  • Reeducación de la lectoescritura de forma multisensorial.
  • Conciencia fonológica y silábica. 
  • Automatización de la lectura.
  • Funciones ejecutivas.
  • Coordinación con el centro escolar. Elaborando las recomendaciones para las adaptaciones no significativas.
  • Asesoramiento a la familia.

Dislexia


¿Qué es? 

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de la lectura de base neurobiológica. es una dificultad inesperada para adquirir la lectura que presentan algunos niños con inteligencia, motivación y escolarización adecuada. Se trata de una alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras. Esta dificultad puede afectar a la escritura, la comprensión y la ortografía.

Es de carácter persistente, es decir, las dificultades para la lectura y escritura irán cambiando a lo largo de la vida, pero siempre estarán presentes en todas las etapas, a pesar de que en muchos casos, con ayuda, podrán compensarse y permitir a la persona afectada una lectura recurrente que le permita adquirir el conocimiento por medio del lenguaje escrito. Sin embargo, está siempre será menos automatizada, lo que se traduce en el adulto disléxico con una baja velocidad lectora y poco dominio ortográfico. 

Niña dislexia.

Causas

La dislexia es un trastorno con una fuerte carga hereditaria. El 40% de los hermanos y entre un 30 y 50% de padres de un niño disléxico también presentaron el trastorno.

  • Genéticas.
  • Dificultades en el embarazo o parto.
  • Problemas emocionales.
  • Dificultades espacio temporales.
  • Dificultades de discriminación auditiva, visoperceptiva y/o motrices.
  • Adelantar los procesos de la adquisición de la lectura.

Signos de alarma

  • Retraso en el desarrollo del lenguaje y del habla.
  • Motricidad fina deficiente: dificultad para hacer la pinza digital, coger objetos pequeños, desabrochar botón, subir cremalleras, coger el lápiz…
  • Garabateo tardío.
  • Dificultad para la coordinación y el equilibrio.
  • Torpeza motora: dificultad para saltar, correr, subir y bajar escaleras…
  • Dificultad para imitar y seguir el ritmo.
  • Retraso en la adquisición de números, abecedario, días de la semana, colores y formas.
  • Dificultad de orientación espacial y temporal: confusión al identificar izquierda/derecha y al identificar hoy/ayer/mañana…
  • Fuerza del trazo inadecuada: presión excesiva o deficiente del lápiz sobre el folio.
  • Trazos deficientes.
  • Dificultad para copiar formas geométricas.
  • La coordinación óculo-manual sigue sin mejorar.
  • Dificultad para seguir las rutinas.
  • Baja motivación para la lectura.
  • Pobre vocabulario para su edad.
  • Dificultad para estructurar las frases
  • Dificultad para aprender rimas, canciones, poemas…
  • Dificultad para pronunciar algunos sonidos.
  • Dificultad para aprender nuevas tareas y seguir patrones.
  • Dificultad para el copiado de textos: se equivocan constantemente, omiten palabras, se saltan el renglón…
  • Dificultad para asociar el sonido a la letra correspondiente (fonema-grafema).
  • Confusión a la hora de escribir entre letras, omisiones de letras o inversiones.
  • Presentan letras en espejo.
  • La grafía es irregular e inapropiada para la edad, dificultades de coordinación óculo-manual.
  • Dificultad para comprender lo que lee y explicarlo.
  • Lectura poco fluida: confunden letras, omiten palabras…
  • Cambian palabras por otras (lexicalizaciones).
  • Dificultades en orientación espacio temporal.
  • Dificultades de lateralización.
  • Dificultades en la memoria de trabajo y en la memoria secuencial (a nivel visual y auditivo).
  • Dificultades de acceso al léxico.
  • Dificultades académicas.
  • Dificultades atencionales.
  • Dificultades de planificación y organización.
  • Son poco autónomos a la hora de trabajar.
  • Dificultades comprensión lectora
  • Cambian palabras por otras (lexicalizaciones).
  • Dificultades en la expresión escrita, las producciones son cortas y faltas de coherencia.
  • Dificultades en el aprendizaje de conceptos nuevos.
  • Lectura no fluida, lo que dificulta la comprensión lectora.
  • Dificultades en la memoria de trabajo.

Nuestra intervención:


Durante la intervención desde Edukando, marcamos unos objetivos de trabajo para cada niño y trabajamos las siguientes áreas.

  • Orientación visoperceptiva.
  • Orientación espacio-temporal.
  • Discriminación auditiva y visoperceptiva.
  • Reeducación de la lectoescritura de forma multisensorial.
  • Conciencia fonológica y silábica. 
  • Automatización de la lectura.
  • Funciones ejecutivas.
  • Coordinación con el centro escolar. Elaborando las recomendaciones para las adaptaciones no significativas.
  • Asesoramiento a la familia.

Disgrafía


Niña disgrafía.

¿Qué es? 

La disgrafía es un trastorno del aprendizaje específico de la escritura que impide escribir correctamente. Los niños afectados presentan dificultades de coordinación de los músculos de la mano y del brazo y el ojo, lo cual le impide dominar y dirigir el instrumento (lápiz, bolígrafo, etc.) de la forma adecuada para escribir de forma legible y ordenada.

Existen dos tipos de disgrafía. La disgrafía motriz, que se trata de un trastorno psicomotor. El niño comprende la relación entre los sonidos y su representación gráfica, sin embargo, presenta dificultades en la escritura debido a una motricidad deficiente. La disgrafía específica se caracteriza por mala percepción de las formas y, dificultades en la orientación espacial y temporal y trastornos del ritmo.

Causas


La disgrafía puede aparecer a consecuencia de una lesión neurológica por un accidente, o puede ser un trastorno evolutivo, que es la que está presente desde la infancia y que se manifiesta en niños con un coeficiente intelectual normal y con unas capacidades perceptivas y motoras adecuadas.

Signos de alarma


  • Se percibe en los niños una notable rigidez motora o, por el contrario, excesiva laxitud.
  • Los trazos no se mantienen uniformes, sino que varían constantemente.
  • Distinto tamaño en palabras y letras, incluso en el mismo párrafo.
  • Los movimientos para escribir suelen ser lentos, tensos y rígidos.
  • Dificultades para organizar las letras dentro de la palabra o frase.
  • Unión o fragmentación inadecuada
  • Dificultades de organización espacial sobre el papel.
  • Enlaces inapropiados entre las letras de una palabra.
  • Falta de control en la presión del lápiz, bolígrafo u otro instrumento de escritura.
  • Posturas incorrectas.
  • Inadecuada pinza escritora.

Nuestra intervención


Durante la intervención de estas dificultades específicas del aprendizaje, marcamos unos objetivos de trabajo para cada niño y trabajamos las siguientes áreas.

  • Control corporal, coordinación y equilibrio.
  • Coordinación óculo-manual.
  • Motricidad fina.
  • Esquema corporal y lateralidad.
  • Metodología multisensorial.
  • Reforzar el tono muscular de la mano y el cuerpo.

Disgrafía


Niña disgrafía.

¿Qué es? 

La disgrafía es un trastorno del aprendizaje específico de la escritura que impide escribir correctamente. Los niños afectados presentan dificultades de coordinación de los músculos de la mano y del brazo y el ojo, lo cual le impide dominar y dirigir el instrumento (lápiz, bolígrafo, etc.) de la forma adecuada para escribir de forma legible y ordenada.

Existen dos tipos de disgrafía. La disgrafía motriz, que se trata de un trastorno psicomotor. El niño comprende la relación entre los sonidos y su representación gráfica, sin embargo, presenta dificultades en la escritura debido a una motricidad deficiente. La disgrafía específica se caracteriza por mala percepción de las formas y, dificultades en la orientación espacial y temporal y trastornos del ritmo.

Causas


La disgrafía puede aparecer a consecuencia de una lesión neurológica por un accidente, o puede ser un trastorno evolutivo, que es la que está presente desde la infancia y que se manifiesta en niños con un coeficiente intelectual normal y con unas capacidades perceptivas y motoras adecuadas.

Signos de alarma


  • Se percibe en los niños una notable rigidez motora o, por el contrario, excesiva laxitud.
  • Los trazos no se mantienen uniformes, sino que varían constantemente.
  • Distinto tamaño en palabras y letras, incluso en el mismo párrafo.
  • Los movimientos para escribir suelen ser lentos, tensos y rígidos.
  • Dificultades para organizar las letras dentro de la palabra o frase.
  • Unión o fragmentación inadecuada
  • Dificultades de organización espacial sobre el papel.
  • Enlaces inapropiados entre las letras de una palabra.
  • Falta de control en la presión del lápiz, bolígrafo u otro instrumento de escritura.
  • Posturas incorrectas.
  • Inadecuada pinza escritora.

Nuestra intervención


Durante la intervención de estas dificultades específicas del aprendizaje, marcamos unos objetivos de trabajo para cada niño y trabajamos las siguientes áreas.

  • Control corporal, coordinación y equilibrio.
  • Coordinación óculo-manual.
  • Motricidad fina.
  • Esquema corporal y lateralidad.
  • Metodología multisensorial.
  • Reforzar el tono muscular de la mano y el cuerpo.

Discalculia


Niña discalculia.

¿Qué es? 

La discalculia es un trastorno específico del aprendizaje de las matemáticas de base neurobiológica. Se caracteriza por dificultades en la correcta adquisición de las habilidades aritméticas, que afectan de una manera significativa al rendimiento académico o en las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo. La prevalencia de la discalculia se encuentra entre el 4 al 7%.

Causas

  • Causas biológicas: en ocasiones puede ser un problema genético. 
  • Daño cerebral: Puede darse el caso de que sea discalculia adquirida. En este caso por una lesión cerebral, es decir, la padecen personas tras sufrir este tipo de lesión y que antes no presentaban ningún problema.
  • Causas ambientales: refiriéndose al tipo de educación y estimulación.

Signos de alarma


  • Desarrollo normal del lenguaje, de la lectura y de la escritura pero  dificultades para aprender a contar y a resolver problemas.
  • Buena memoria para la adquisición de nuevo vocabulario, pero dificultades para leer números o recordar secuencias numéricas.
  • Buen desarrollo de conceptos matemáticos generales pero fallan en los cálculos específicos.
  • Dificultad para contar hacia atrás.
  • Errores a la hora de escribir números dictados.
  • Dificultad para ubicar un número en una serie.
  • Problemas para ordenar conceptos cronológicamente o hacer estimaciones de tamaño o altura, tiempo, distancias o costes.
  • Poca habilidad para contar comprensivamente.
  • Dificultad en las operaciones básicas.
  • Dificultad para el cálculo mental.
  • Dificultades con las secuencias (se pierden al contar y al aprender las tablas de multiplicar.
  • Lentitud en la realización de tareas matemáticas.
  • Desconocen qué operación hay que aplicar para resolver un problema.

Nuestra intervención


Durante la intervención desde Edukando, marcamos unos objetivos de trabajo para cada niño y trabajamos los siguientes conceptos.

  • Conceptos cuantitativos, expresiones que indican nociones de cantidad como agregar, quitar, repetir varias veces, dar, rebajar, repartir, sacar, mucho, poco, nada, algunos, etc.
  • Relaciones espacio temporales
  • Clasificación
  • Actividades de conteo
  • Operaciones  básicas,  primero  a  nivel  concreto  y  luego  pasar  recién  a representación gráfica
  • Funciones ejecutivas.

Discalculia


Niña discalculia.

¿Qué es? 

La discalculia es un trastorno específico del aprendizaje de las matemáticas de base neurobiológica. Se caracteriza por dificultades en la correcta adquisición de las habilidades aritméticas, que afectan de una manera significativa al rendimiento académico o en las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo. La prevalencia de la discalculia se encuentra entre el 4 al 7%.

Causas

  • Causas biológicas: en ocasiones puede ser un problema genético. 
  • Daño cerebral: Puede darse el caso de que sea discalculia adquirida. En este caso por una lesión cerebral, es decir, la padecen personas tras sufrir este tipo de lesión y que antes no presentaban ningún problema.
  • Causas ambientales: refiriéndose al tipo de educación y estimulación.

Signos de alarma


  • Desarrollo normal del lenguaje, de la lectura y de la escritura pero  dificultades para aprender a contar y a resolver problemas.
  • Buena memoria para la adquisición de nuevo vocabulario, pero dificultades para leer números o recordar secuencias numéricas.
  • Buen desarrollo de conceptos matemáticos generales pero fallan en los cálculos específicos.
  • Dificultad para contar hacia atrás.
  • Errores a la hora de escribir números dictados.
  • Dificultad para ubicar un número en una serie.
  • Problemas para ordenar conceptos cronológicamente o hacer estimaciones de tamaño o altura, tiempo, distancias o costes.
  • Poca habilidad para contar comprensivamente.
  • Dificultad en las operaciones básicas.
  • Dificultad para el cálculo mental.
  • Dificultades con las secuencias (se pierden al contar y al aprender las tablas de multiplicar.
  • Lentitud en la realización de tareas matemáticas.
  • Desconocen qué operación hay que aplicar para resolver un problema.

Nuestra intervención


Durante la intervención desde Edukando, marcamos unos objetivos de trabajo para cada niño y trabajamos los siguientes conceptos.

  • Conceptos cuantitativos, expresiones que indican nociones de cantidad como agregar, quitar, repetir varias veces, dar, rebajar, repartir, sacar, mucho, poco, nada, algunos, etc.
  • Relaciones espacio temporales
  • Clasificación
  • Actividades de conteo
  • Operaciones  básicas,  primero  a  nivel  concreto  y  luego  pasar  recién  a representación gráfica
  • Funciones ejecutivas.

Disortografía


Niña Disortografía.

¿Qué es? 

La disortografía es la dificultad para la escritura, independientemente de que haya o no alteraciones en la lectura. Se trata de una disfunción que afecta al contenido y a la composición de las palabras escritas así como a las normas de ortografía. Se trata de errores que afectan a la escritura, no a la grafía.

Causas

Podemos dividir en tres las causas de la disortografía:

  • Causas ambientales. En algunas ocasiones los métodos de enseñanza no son los adecuados para el alumno o alumna, dependiendo de su estilo cognitivo.
  • Causas lingüísticas. Pueden aparecer dificultades para asimilar el lenguaje y el conocimiento del vocabulario.
  • Causas perceptivas. Están relacionadas con el procedimiento visual y auditivo.

Signos de alarma


  • Cambiar las letras por otra, debido a su similitud a la hora de pronunciarla. 
  • Rotación de las letras. Suelen rotar y confundir las letras que se parecen p, q, b, d, u, n… aunque las conocen de forma aislada, se equivocan al utilizarla en una palabra.
  • Omisión de las letras.
  • Inversión de algunas palabras al no poder secuenciar las correctamente. Por ejemplo, colocar “las” en lugar de “sal”.
  • Adición o repetición de letras y sílabas.
  • Sustitución de fonemas que se parecen, por ejemplo, la /t/ y la /d/ o la /p/ y la /b/.
  • No colocar la letra “h”, ya que no tiene sonido.
  • Unir palabras al escribir.
  • Fragmentar incorrectamente las palabras o enlazarlas con las sílabas de la siguiente palabra.

Nuestra intervención


Durante la intervención desde Edukando, marcamos unos objetivos de trabajo para cada niño y trabajamos las siguientes áreas.

  • Reforzar la correspondencia grafema-fonema
  • Ortografía
  • Sintaxis y el contenido expresivo.
  • Ejercicios de percepción, discriminación y memoria visual.
  • Ejercicios de percepción, discriminación y auditiva
  • Organización y estructuración espacial.
  • Vocabulario y acceso al léxico
  • Funciones ejecutivas.

Disortografía


Dificultades Específicas del Aprendizaje: Niña Disortografía.

¿Qué es? 

La disortografía es la dificultad para la escritura, independientemente de que haya o no alteraciones en la lectura. Se trata de una disfunción que afecta al contenido y a la composición de las palabras escritas así como a las normas de ortografía. Se trata de errores que afectan a la escritura, no a la grafía.

Causas

Podemos dividir en tres las causas de la disortografía:

  • Causas ambientales. En algunas ocasiones los métodos de enseñanza no son los adecuados para el alumno o alumna, dependiendo de su estilo cognitivo.
  • Causas lingüísticas. Pueden aparecer dificultades para asimilar el lenguaje y el conocimiento del vocabulario.
  • Causas perceptivas. Están relacionadas con el procedimiento visual y auditivo.

Signos de alarma


  • Cambiar las letras por otra, debido a su similitud a la hora de pronunciarla. 
  • Rotación de las letras. Suelen rotar y confundir las letras que se parecen p, q, b, d, u, n… aunque las conocen de forma aislada, se equivocan al utilizarla en una palabra.
  • Omisión de las letras.
  • Inversión de algunas palabras al no poder secuenciar las correctamente. Por ejemplo, colocar “las” en lugar de “sal”.
  • Adición o repetición de letras y sílabas.
  • Sustitución de fonemas que se parecen, por ejemplo, la /t/ y la /d/ o la /p/ y la /b/.
  • No colocar la letra “h”, ya que no tiene sonido.
  • Unir palabras al escribir.
  • Fragmentar incorrectamente las palabras o enlazarlas con las sílabas de la siguiente palabra.

Nuestra intervención


Durante la intervención desde Edukando, marcamos unos objetivos de trabajo para cada niño y trabajamos las siguientes áreas.

  • Reforzar la correspondencia grafema-fonema
  • Ortografía
  • Sintaxis y el contenido expresivo.
  • Ejercicios de percepción, discriminación y memoria visual.
  • Ejercicios de percepción, discriminación y auditiva
  • Organización y estructuración espacial.
  • Vocabulario y acceso al léxico
  • Funciones ejecutivas.